.: :.

sábado, 24 de septiembre de 2011

La violencia de género en Maltratadas por América

La guionista Esther Feldman, autora de "Maltratadas", el unitario que se estrenará el próximo lunes a las 23 hs por la pantalla de América, explicó que el objetivo de esta ficción es "derribar algunos clichés y dejar de pensar que la violencia de género sólo es el resultado de un hombre borracho que le pega a una mujer de bajos recursos".

maltratadas

"Es más bien un problema a nivel mundial que incluye muchas aristas como el abuso infantil de parientes cercanos, la violencia verbal, el aislamiento y otras tantas cosas que, cuando empezás a escarbar, te das cuenta que es más habitual de lo que todos creemos", señaló Feldman en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Seleccionada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), producida por Torneos y Competencias y dirigida por Alberto Lecchi, "Maltratadas, su única culpa es haber nacido mujer" abordará en cada emisión y con un elenco rotativo las diferentes formas que puede encarnar la violencia de género en todas las clases sociales.


"La propuesta la generé yo, que estoy interesada desde hace muchos años en el tema pero, por falta de presupuesto, ningún canal podía darle aire", comentó la autora de éxitos como Ocupas, LaLola y Los exitosos Pells.

"Por eso -agregó- rescato el esfuerzo que hace el INCAA al impulsar este tipo de ficciones que le dan a la gente la chance de incentivar una industria que estaba paralizada y monopolizada".

En su primer envío, titulado La Mejor e interpretado por Sabrina Garciarena, Rafael Ferro y Ezequiel Castaño, la ficción inaugurará el aire abordando el abuso laboral, una de las formas de violencia de género más reconocidas a nivel mediático.

Sin embargo, Feldman remarcó que el ciclo también apuntará a retratar otras formas de maltrato que socialmente son menos perceptibles pero que deben alertar a las mujeres para que dejen de naturalizar situaciones nocivas y potencialmente peligrosas.

"Cuando empezás a investigar te das cuenta que el maltrato incluye el abuso infantil de parientes cercanos, la violencia verbal, el aislamiento, la negativa a dejar que las mujeres manejen el dinero del hogar, el ensañamiento", describió la escritora que ya lleva cuatro libros en su haber.

Consultada acerca de cómo abordar una temática tan delicada dentro de una televisión que normalmente ostenta un costado más frívolo, la co-autora de Un año para recordar remarcó que el objetivo es "poner el tema en la agenda siendo lo más realistas posible, sin irse al morbo ni contando un cuento de Walt Disney".

"Hice una gran investigación -continuó- y si bien no son casos verídicos, tratamos de ser lo mas fieles posibles a los grandes síntomas y nos esforzamos por llevar un mensaje esperanzador".

En esa sintonía, Esther avisó que "en cada capítulo los actores terminan hablándole a cámara aportando datos sobre dónde recurrir según los distintos tipos de violencia".

Es que en 2010 en la Argentina se registraron más de 260 casos de feticidios y Feldman remarcó que "existe una tendencia muy común de culpabilizar a la mujer, y por eso es importante darles el poder a las víctimas para que entiendan que pueden denunciar, defenderse y decirle a la gente lo que les pasa".

Por último, la autora admitió que su desafío consiste en "hacer un producto de calidad, que pueda entretener y a la vez despertar interés en la gente".

"No estoy haciendo un documental, estoy haciendo un programa de ficción y busco el entretenimiento porque es legítimo y, de hecho, en la historia de la televisión argentina hemos tenido programas como `Zona de Riesgo`, `Mujeres Asesinas` o `Nosotros y los miedos` que abordaron temas de interés social y que, además, les ha ido muy bien con el rating", concluyó.

fuente: Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario y visitar el blog!

creditos

Skin Design: BTemplates :: theme instalado y optimizado por [FabdeCo] Comunicación Digital .::. Blogs y SEO .:. Blogs y SEO en WP .:. GydN! .:.
.: Politica de Privacidad de estrellasyshow.blogspot.com :.
.:. Talento Argentino Telefe .:. Cantando por un Sueño .:. Patinando por un Sueño .:. Bailando por un Sueño .:. Bailando Kids .:. Showmatch .:. Reality TV show Argentina .:. Gran Cuñado .:. GH Gran Hermano Big Brother .:. Operación Triunfo .:. Estrellas, espectaculo y famosos .:. Cotilleo y prensa rosa .:.