.: :.

martes, 4 de marzo de 2008

Alberto Olmedo: a 20 años de su muerte

Este miércoles 5 de marzo se cumplen 20 años de la muerte del capo-cómico argentino Alberto Olmedo, ocurrida trágicamente en 1988 al caer desde un piso 11 en Mar del Plata. Su humor y genialidad sigue vivo en el recuerdo de todos los argentinos.

Admirado y repudiado por igual (estuvo cerca de la final de El Gen Argentino), hijo de Matilde Olmedo y José Mautone, Alberto Olmedo (que llevó el apellido de su madre quien fue abandonada por su padre), nació el 24 de agosto de 1933 en un conventillo del barrio de Pichincha, en la mítica ciudad de Rosario, cuna del Che Guevara, Roberto Fontanarrosa, Fito Paez, Juan Carlos Baglietto, Lito Nebbia, entre muchos famosos y personalidades importantes de Argentina.

Ocurrente, repentista, comenzó siendo claqué (reidor) y estudió acrobacia en su ciudad natal. Allí integró el Primer Conjunto de Gimnasia Plástica en el club Newell’s Old Boys y la Troupe Juvenil Asturiana, en la que su primer trabajo fue un baile "apache" en el que salía vestido de mujer en pareja con su amigo Antonio Ruiz Viñas (Toño).

Hasta que en 1954 llegó a Buenos Aires, y comenzó a trabajar de ayudante técnico en la TV porteña, hasta que se sumó a "La troupe de TV", donde estaban María Esther Gamas y Tincho Zabala.

Nunca les fue fiel a los libretos que le escribían, ni en "La revista de Jean Cartier", donde era un profesor de locución, ni cuando hizo "Joe Bazooka", ni siquiera cuando interpretó su consagratorio y siempre recordado "Capitán Piluso", escrito por su incondicional coequiper Humberto Ortiz (Coquito).

Dos generaciones de chicos siguieron a Piluso en las tardes de la TV, y tal fue la repercusión que trascendió la pantalla chica, hasta realizar una multitudinaria pelea de catch en el Luna Park con el muy exitoso Martín Karadagian (Titanes en el Ring).

En marzo del 58 se casó con Judith Jaroslavsky. Su primer hijo, Fernando, nació en 1959, el segundo, Marcelo, en 1962 y Mariano, el tercero, en 1964.

En 1964, Olmedo fue convocado para "Operación Ja ja", de los hermanos Hugo y Gerardo Sofovich. Sería el camino directo a su estrellato y consagración definitiva.

Se separa de Judith (quien no le perdonaría sus infidelidades), y se casa vía México con Tita Russ, compañera de elenco en el teatro Buenos Aires en la pieza "En Villa Bonete ha sonado un cohete". De esa relación nacerían sus otros dos hijos: Javier en 1968 y Sabrina, en 1970.

A esta altura, Olmedo ya era un ídolo: "No toca botón", "El botón", "El chupete", "Fresco y Batata" -con Jorge Porcel-, "Alberto y Susana" -con Susana Giménez-.

Algunas de sus películas fueron: "Expertos en pinchazos", "El rey de los exhortos", "A los cirujanos se les va la mano", "Las mujeres son cosa de guapos", "Basta de mujeres", "Rambito y Rambon", "Los colimbas se divierten", varios de ellos con Porcel y otros con Giménez.

A principios de los 80 era difícil discernir entre ficción y vida privada; en 1981 se separó de Russ y comenzó su relación con Nancy Herrera, de 20 años, con quien viajó por el mundo. Con ella tendría a su sexto hijo, Albertito Olmedo, que nacería casi 9 meses después de su muerte.

El universo Olmedo comenzó a llenarse de mujeres hermosas que agigantaban las fantasías populares: Beatriz Salomón, Silvia Pérez, Susana Romero, Adriana Brodsky, Divina Gloria, Ethel Rojo.

Surgieron entonces los personajes de Chiquito Reyes, el Manosanta y Perkins el mucamo, aunque el principal atractivo fue el personaje Alberto Olmedo, ése de los sobreentendidos, la improvisación y la mirada cómplice.

En esa gloria estaba cuando, en plena temporada marplatense de su obra "Eramos tan pobres" hubo una madrugada que cayó por el balcón del edificio Maral 39, cuando estaba con su pareja jugando, e hizo comenzar su leyenda.

Sitio recomendado: Olmedo.com.ar
fuente: Télam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario y visitar el blog!

creditos

Skin Design: BTemplates :: theme instalado y optimizado por [FabdeCo] Comunicación Digital .::. Blogs y SEO .:. Blogs y SEO en WP .:. GydN! .:.
.: Politica de Privacidad de estrellasyshow.blogspot.com :.
.:. Talento Argentino Telefe .:. Cantando por un Sueño .:. Patinando por un Sueño .:. Bailando por un Sueño .:. Bailando Kids .:. Showmatch .:. Reality TV show Argentina .:. Gran Cuñado .:. GH Gran Hermano Big Brother .:. Operación Triunfo .:. Estrellas, espectaculo y famosos .:. Cotilleo y prensa rosa .:.