.: :.

sábado, 28 de febrero de 2009

Los reality shows dominan la TV

En un artículo publicado hoy en LaNación.com, señalan que "Hubo un tiempo, no demasiado lejano, en que eran una rareza. Apenas una vuelta de tuerca de la pantalla chica para sacudirse la modorra. Algunos apostaban a que los reality shows eran apenas una racha y que pronto perderían su atractivo para el público. Se equivocaron". Y sí, y mucho.

No sólo que se siguen produciendo alrededor de todo el mundo y generan todos los días noticias en todos los medios, sino que además han influenciado a otros estilos de programas de la televisión, condimentándolos o "infectándolos" de reality.

Survivor -uno de los primeros realitys del mundo- ya tiene garantizada su temporada número 20 (se hará por 2 años más). Jerry Seinfeld vuelve a la TV luego de 12 años fuera, y vuelve como productor de un reality - comedia, ideado por él mismo. Y mañana domingo comienza en Argentina uno de los grandes exponentes del género: Operación Triunfo, conducido por Marley, por Telefé.

"¿Cuál es el secreto de la permanencia de los reality shows? ¿Por qué cuando otros géneros agonizan éste florece", se preguntan en el artículo de LaNación.com y dividen a los realitys en doce subrubros o subcategorías, o doce tipos de realitys shows:
  • De competencia y deportes: Survivor es el pionero de este subgénero. En Argentina se llamó "Expedición Robinson". Luego vinieron The Amazing Race y más recientemente El gran vencedor.
  • Encerrados en cámara: todo comenzó con Nummer 28 en el año 1991 en la tevé holandesa, al año siguiente aparece The Ral World por MTV, en 1992. Y la gran explosión se da con "Big Brother" - "Gran Hermano", ciclo que a su vez creó dos sub-subgéneros más. En Argentina además estuvo "El Bar", de la factoría Pergolini, dentro de este "género".
  • Famoso por ser famoso: en MTV personas anónimas que se convirtieron en famosos por participar de un reality luego obtuvieron su propio ciclo y programa. Estos docu-realitys, o realitys de un famoso de un reality, es una variante extraña, muy extraña.
  • Te conozco de algún lado: y también están los realitys de los que ya eran famosos antes de serlo. En A&E y en E! hay realitys de Gene Simmons (lider de Kiss que se ríe de sí mismo y de su familia) y de Pamela Anderson... Esta semana regresa El Aprendíz a la pantalla de A&E. Y recordemos en Argentina el super bizarro "Gran Hermano Famosos" o "Gran Hermano Vip", y el malogrado "Casa de los famosos" por Canal 9.
  • Los minifamosos: En el artículo de LaNación.com señalan además los realitys de famosos que no son famosos, pero tienen "un trabajo" famoso. El caso de "Chicas de la Mansión Playboy".
  • La moda de mi vida: especie de realitys donde a los desconocidos participantes se les cambia el estilo de su casa, de su cocina, el peinado, el auto...
  • El arte de ganar: el artículo incluye en esta categoría a los realitys de competencia de artistas, como American Idol (el gran exponente de este subgénero) y obviamente entrarían Operación Triunfo, Talento Argentino, Pop Star (de donde salieron Bandana y Mambrú).
  • Mi nombre es docurreality: Las cámaras siguen de cerca a una familia que intenta cambiar su vida, sacando de la adicción a alguno de sus integrantes, por ejemplo.
  • TV celestina: programas donde se busca novio o novia al participante. Roberto Galán y su "Yo me quiero casar y Usted?" es el gran precursor del género.
  • El artículo de LaNación.com incluye además 3 categorías más: Si querés llorar, Cambiar frente a cámara, y Vida familiar, pero que se entremezclan con las subcategorías anteriores. Si hubieran mirado un poco más a la TV argentina, en vez de mirar sólo las señales de EEUU que aquí se ven pot TV paga, el artículo quizás tendría más sustento. En la televisión argentina, para bien o para mal, se abordaron todos los subgéneros de los realitys shows. Y faltó la mención especial y destacada para los realitys del tipo "Cops", "Policías en Acción", "Médicos", "Sala de Emergencias", "E-24"...
link nota fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1104009

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario y visitar el blog!

creditos

Skin Design: BTemplates :: theme instalado y optimizado por [FabdeCo] Comunicación Digital .::. Blogs y SEO .:. Blogs y SEO en WP .:. GydN! .:.
.: Politica de Privacidad de estrellasyshow.blogspot.com :.
.:. Talento Argentino Telefe .:. Cantando por un Sueño .:. Patinando por un Sueño .:. Bailando por un Sueño .:. Bailando Kids .:. Showmatch .:. Reality TV show Argentina .:. Gran Cuñado .:. GH Gran Hermano Big Brother .:. Operación Triunfo .:. Estrellas, espectaculo y famosos .:. Cotilleo y prensa rosa .:.