.: :.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Vuelven a verse películas recuperadas por Canal Encuentro

La directora del Museo del Cine Paula Félix Didier, quien conduce el programa “Películas recuperadas” que se repuso desde la noche del viernes a las 23.30 por la pantalla de Canal Encuentro, aseguró que este “ciclo pretende generar conciencia sobre la preservación del patrimonio audiovisual argentino”.

canal encuentro

“La ideología que me mueve es la del rescate del patrimonio audiovisual de nuestro país, algo que requiere cierta urgencia porque de alguna manera estamos atrasados en la recuperación de la memoria a través de los documentos audiovisuales”, afirmó Félix Didier en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

La serie, dirigida por Lorena Muñoz y que consta de ocho capítulos, busca a través de distintos casos que se exponen en cada entrega, revalorizar archivos y películas argentinas que dan cuenta de los diferentes momentos históricos y sociales del país.

El ciclo pretende reflejar que existen a lo largo de nuestro territorio películas, tanto ficciones como documentales, que están a la espera de ser reencontradas y redescubiertas con la posibilidad de ser restauradas y exhibidas.

“La idea acompaña un poco mi quehacer y también, hay un trabajo del Estado que, por suerte en este momento, empieza a crear esta conciencia de la importancia de recuperar este patrimonio olvidado”, expresó la también historiadora.

La responsable de haber llevado a Alemania los fragmentos que aparecieron en nuestro país y que se consideraban perdidos del mítico filme “Metrópolis”, del realizador expresionista alemán Fritz Lang, subrayó que “es necesario tanto por el valor histórico, emocional y artístico que los productores, los directores y el público tomemos conciencia del valor de nuestro patrimonio audiovisual”.

-¿Cómo surge el proyecto “Películas recuperadas”?
-Al principio pensé en un largometraje en el que fuera recorriendo el país y encontrando estas películas olvidadas, ya que tenía el conocimiento de algunos lugares y además, otros casos que se iban dando espontáneamente. Luego, reunida con Muñoz por otros proyectos, comentamos esta posibilidad y ella sugirió que cada historia fuera un capitulo y más tarde se presentó el proyecto para los concursos de la TV Digital y quedó seleccionado, y así comenzamos a realizarlo.

-¿Cómo fue el planteo estético del ciclo?
-Se concibió como una serie documental pero con un alto valor emocional, en el que se trabaja el tema de la nostalgia, de los reflejos y los espejos.

-El programa tiene que ver con entrar en la intimidad de tu trabajo; ¿cómo es la tarea de investigación para recuperar filmes?
-A partir de este programa la gente se acerca y me dice: ahora entiendo tu trabajo. Es como una especie de aventura, se lo ve así, como un poco de espíritu heroico-aventurero. Pero en realidad tiene mucho de prosaico, tiene que ver con entrevistar gente, pasar horas en bibliotecas revisando documentación y después está lo azaroso como recibir llamados de gente que encuentra latas olvidadas en lugares insólitos.

-Por lo que se puede ver en el ciclo contamos en nuestra historia del cine con una producción federal de películas, hasta ahora desconocidas
-Si, en parte la historia "oficial" centralizó siempre la producción en Buenos Aires. El espíritu federal de lo que se produjo en lo audiovisual no estaba debidamente documentado mientras que en el contexto actual hace que se produzca más cine en el resto del país. En definitiva, faltaba revisar la historia y rescatar esas producciones que no estaban debidamente consignadas.

-¿Cómo ves la situación del cine en la actualidad, contemplando la producción y la exhibición?
-Creo que hay un dinamismo como pocas veces hemos tenido, hay variedad y cantidad de producciones. En cuanto a la exhibición, es difícil y complejo el tema de las salas por la competencia con el cine (norte)americano, entre otras cosas. Se hace difícil encontrar salas alternativas a los grandes complejos, pero, por suerte, el INCAA impulsa la creación de espacios y a través de la Ley de Medios también se avanza en ese tema.

fuente: Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario y visitar el blog!

creditos

Skin Design: BTemplates :: theme instalado y optimizado por [FabdeCo] Comunicación Digital .::. Blogs y SEO .:. Blogs y SEO en WP .:. GydN! .:.
.: Politica de Privacidad de estrellasyshow.blogspot.com :.
.:. Talento Argentino Telefe .:. Cantando por un Sueño .:. Patinando por un Sueño .:. Bailando por un Sueño .:. Bailando Kids .:. Showmatch .:. Reality TV show Argentina .:. Gran Cuñado .:. GH Gran Hermano Big Brother .:. Operación Triunfo .:. Estrellas, espectaculo y famosos .:. Cotilleo y prensa rosa .:.