.: :.

domingo, 2 de mayo de 2010

Un galardón con 51 años de historia

El premio Martín Fierro nació en 1959, de la mano de la fundación de Aptra. A lo largo de 40º emisiones –sólo interrumpidas durante la última dictadura militar-, su ceremonia de entrega logró convertirse en el evento más esperado de la televisión y la radio local.


La historia del premio se remonta a 1959, cuando diez periodistas dedicados a la crítica en radio y televisión fundaron la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentina (Aptra).

El 9 de junio los encontró en la sede de Argentores y Manuel Ferradás Campos fue elegido por unanimidad como presidente de la flamante entidad.



En principio, el flamante galardón se llamó “El gaucho” y se orientó sólo a la producción en TV, y en 1967 se incorporó la radial.

La primera ceremonia, realizada en el Teatro Nacional Cervantes, tuvo como protagonista a la programación del Canal 7, único emisor en el país con sólo 9 años de antigüedad. La estatuilla original fue creada por el escultor Luis Perlotti y pesó 2 kilos.

Narciso Ibáñez Menta fue uno de los grandes ganadores de esa entrega, gracias a su labor en "Obras maestras del terror".

La segunda entrega se llevó a cabo en 1960, ya con el nombre actual de “Martín Fierro”, en honor al personaje creado por el escritor José Hernández, el gaucho más representativo de la historia literaria nacional.

Tato Bores fue el más premiado en esa edición, por su labor cómica en “La familia Gesa” y “El mejor rato con Tato”.

En la década del ´70, el galardón no fue ajeno a los embates de la dictadura encabezada por Jorge Rafael Videla y Aptra quedó sumida en un proceso de disolución.

Con el retorno a la democracia de la mano de Raúl Alfonsín, el espectáculo y la cultura vivieron un renacer, al que se sumaron los medios de comunicación.

Es por eso que en mayo de1988, y luego de una refundación de Aptra, se llevó adelante una nueva entrega de los premios en el Estudio 1 de Argentina Televisora Color (ATC), el nuevo nombre del canal público de televisión.

La década del ´90 trajo como novedad la incorporación de galardones para las producciones del interior del país y de la televisión por cable, además de la instauración del Martín Fierro de Oro.

El Oro nació en la 22º edición, en 1992, con la intención de premiar “al mejor entre los mejores”, por lo que el ganador es elegido entre aquellos que fueron distinguidos con un galardón esa misma noche. El primer ganador fue “Fax”, programa de Canal 13 conducido por Nicolás Repetto.

En 2004, y con la finalidad de alcanzar mayor transparencia, se implementó el voto electrónico, con la premisa de evitar que el recuento de sufragios se hiciera en forma manual y, además, con la posibilidad de que los socios de Aptra pudieran votar el mismo día de la fiesta.

La emisión de 2009, reprogramada a causa de la epidemia de gripe A, se distinguió por reunir el 50º aniversario de la fundación de Aptra junto al de la primera entrega de los premios. En su homenaje, la entidad creó así el Martín Fierro de Platino, el que fue otorgado a Mirtha Legrand.

Este año, la ceremonia sufrió una nueva reprogramación: con motivo de celebrarse el Mundial de Fútbol, su emisión se adelantó al 2 de mayo, con intención de no superponerse con el popular evento deportivo.

Telam

0 comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por dejar un comentario y visitar el blog!

creditos

Skin Design: BTemplates :: theme instalado y optimizado por [FabdeCo] Comunicación Digital .::. Blogs y SEO .:. Blogs y SEO en WP .:. GydN! .:.
.: Politica de Privacidad de estrellasyshow.blogspot.com :.
.:. Talento Argentino Telefe .:. Cantando por un Sueño .:. Patinando por un Sueño .:. Bailando por un Sueño .:. Bailando Kids .:. Showmatch .:. Reality TV show Argentina .:. Gran Cuñado .:. GH Gran Hermano Big Brother .:. Operación Triunfo .:. Estrellas, espectaculo y famosos .:. Cotilleo y prensa rosa .:.